La Cueva de El Pendo, situada en Escobedo de Camargo, muy cerca de Santander, es una de las más destacadas de las 10 cuevas Patrimonio de la UNESCO de Cantabria, con pinturas y piezas más antiguas que las de la famosa cueva de Altamira.

Prueba de la importancia de El Pendo en la transición entre los Neandertales y el Homo sapiens, es el hallazgo de evidencias de presencia humana en una horquilla temporal de 80.000 a 14.000 años.

El conjunto principal de esta cavidad es un gran friso con pinturas de hace  unos 20.000 años de antigüedad en el que se muestran ciervas, un caballo, un posible uro y una cabra, además de diversos signos. Está situado a unos 80 metros de la entrada de la cueva.

Hay visitas guiadas y en el exterior de la cueva existe un amplio aparcamiento gratuito

La cueva fue descubierta en el año 1878 por Marcelino Sanz de Sautuola y su valor radica en la espectacularidad del conjunto aludido, en la información que aporta sobre el arte rupestre paleolítico y en el hecho de que se produce en uno de los yacimientos del suroeste de Europa imprescindibles para el conocimiento de este periodo.

Además, el entorno de la cueva es un espacio protegido como Área Natural de Especial Interés y en él se ha habilitado una senda turística que permite realizar una ruta a pie por Peñajorao, un recorrido que cuenta con paneles informativos que ofrecen la posibilidad de observar reproducciones de pinturas de la cueva no perceptibles por el ojo humano. Además de la Cueva de El Pendo, otros espacios de interés arqueológico en el municipio de Camargo son la Cueva del Juyo, el Yacimiento Romano y Medieval de San Juan, a escasos metros del Aeropuerto, la Necrópolis Medieval de San Pedro y las Ruinas del Castillo Medieval del Collado.

Más Información

https://www.turismodecantabria.com/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.