‘Yo soy de Lonja de Cantabria’ es el eslogan de la campaña que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno Regional, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), ha puesto en marcha con el objetivo de fomentar y promocionar entre los ciudadanos el consumo de un producto fresco y saludable como el pescado que la flota de Cantabria logra extraer del mar a lo largo de las diferentes costeras que se desarrollan durante el año, además de poner en valor el trabajo de la personas que de una u otra forma están vinculadas con esta industria. Esta campaña de promoción, cuya presentación corrió a cargo del consejero del ramo, Guillermo Blanco, coincide con otra campaña, en este caso destinada a la pesca del bocarte, un producto sabroso que ya está en las pescaderías y en los supermercados de toda la región, tras su paso por las lonjas de los puertos de Cantabria.

El mensaje es claro: consumir pescado de las lonjas no solo es algo beneficioso para la salud sino que con ello se apoya el mantenimiento de un sector muy importante para la economía regional  y con un gran arraigo.

De hecho, hay una potente flota de altura, ubicada en Santander, que surte a las lonjas de especies de gran profundidad, como la merluza, los besugos, los rapes, los congrios o los salmonetes, y la flota que se reparte por todos los puertos de la región para conseguir una gran variedad de especies, como los salmonetes de roca, las lubinas, las doradas, el cabracho o las rayas.

Otra importante flota es la de los cerqueros, que se encargan de conseguir en cada costera bocartes, sardinas, verdeles o chicharros, así como los barcos que cada mes de junio se encargan de capturar el atún blanco o bonito del norte. Otro sector extractivo es el del marisco, que se encarga de surtir a las lonjas de pulpo, chocos (jibias), almejas, ostras y percebes.

El consejero destacó la fortaleza del sector para «ser capaz, a pesar de haber sufrido como todos en este último año, de facturar más de 41 millones de euros, dar empleo directo a más de un millar de trabajadores de buques, lonjas y rederas y generar un tejido muy importante”, con el que ha surtido a las más de 130 industrias pesqueras y a todas las pescaderías que se reparten por la región.

La presentación de la campaña contó con la asistencia del presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández, de la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y del director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), Fernando Mier.

Más información

www.alimentosdecantabria.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.