El paraíso está más cerca de lo que crees, en concreto, a tres cuartos de hora de la capital de Cantabria, Santander, si es esta ciudad tu punto de partida. ¿Alguna pista más? Bosques frondosos, vistas espectaculares, impresionantes casonas de piedra labrada…y la pista, creo que definitiva, el Saja es su principal río.

Cascada-Viaña. Foto de Adela Baraja

Se trata del municipio de Cabuérniga. Aquí vas a encontrar lo que estás buscando, es decir, amplios espacios para practicar senderismo, deportes al aire libre o para relajarte y respirar aire puro, no en vano se ubica en plena Reserva del Saja y está incluido en el Parque Natural Saja-Besaya, el de mayor extensión de Cantabria en su categoría.

Cabuérniga te espera con los brazos abiertos pero con todas las precauciones a las que obliga la Covid-19. De hecho, el ayuntamiento ha proporcionado a los establecimientos turísticos y comercios del municipio, artículos como geles hidroalcohólicos y otros accesorios para que disfrutes de tu estancia o visita con todas las garantías de seguridad sanitaria.

Si quieres planificar tu visita a Cabuérniga, desde Leisure and Pleasure te recomendamos que accedas a la página web LOVE CABUERNIGA , donde encontrarás información de gran utilidad acerca del municipio y de todo su entorno.

Valle es la capital de un municipio del que forman parte además los núcleos de población de Fresneda, Llendemozó, Renedo, Selores, Sopeña, Terán, Viaña y Carmona, este último, Conjunto Histórico-Artístico.

Vista de algunos de los pueblos del municipio de Cabuérniga. Foto de Adela Baraja

Precisamente Carmona recibió en 2019 el galardón de ‘Pueblo más bonito de España’, por lo que ha pasado a integrarse en una red que agrupa a un selecto grupo de localidades de todo el país que destacan por la conservación de su patrimonio, tanto arquitectónico como paisajístico.

El galardón es, sin duda, un aliciente más para atraer visitantes y para dar a conocer el encanto de este rincón de Cantabria en el que todavía se pueden encontrar oficios tradicionales como la ganadería y la artesanía (las albarcas son la especialidad del lugar).

De hecho, merece la pena ver la tradicional ‘Pasá’ de Carmona, una manera de celebrar la bajada de la cabaña de ganado tudanco de los puertos de montaña de Sejos, donde permanece en época estival alimentándose de los nutritivos pastos de altura. El ganado desfila engalanado, portando voluminosos campanos y rosetas en la cabeza

Tudancas. Foto de Adela Baraja

Todos y cada uno de los enclaves de Cabuérniga tienen su encanto e interés, Sin ir más lejos, Terán, Renedo y Valle, cuentan con la declaración de Bien de Interés Local con categoría de conjunto histórico. Destaca en el caso del primero la Castañera de Terán, junto a la iglesia de Santa Eulalia, del siglo XVIII, aunque sus orígenes datan del siglo XI. Se trata de un espacio verde de enorme valor paisajístico y natural poblado por numerosos castaños centenarios, que configura un excepcional grupo de árboles singulares.

En otro núcleo, Fresneda, se puede practicar la caza y la pesca de la trucha; Selores es paso del Camino Real y en el pueblo de Sopeña, nació el periodista y escritor costumbrista, Manuel Llano. En Viaña, por su parte, podrás disfrutar de las maravillosas cascadas naturales del Parque Natural Saja-Besaya en el que se encuentra y en Llendemozó, situado a media ladera, entre Renedo y Correpoco, te deleitarás con unas espectaculares vistas tanto del valle como de las montañas y los bosques que lo rodean. Además, fue lugar de paso del camino histórico “Ruta de los Foramontanos”, un trayecto que fue utilizado a partir del siglo IX por las gentes que vinieron a refugiarse en esta zona de la invasión musulmana, para posteriormente regresar atravesando las montañas a repoblar las tierras castellanas.

Sin duda, la mejor forma de disfrutar de los múltiples rincones con encanto de Cabuérniga es alojarse en alguno de sus establecimientos rurales y desde allí programar las excursiones. En Sopeña está además el único camping del municipio. Y por supuesto, no puedes volver de tu visita a Cabuérniga sin probar la gastronomía típica como el cocido montañés, los guisos basados en las carnes de caza y la estupenda carne de vaca tudanca, raza autóctona de Cantabria, sin olvidar los quesos de vaca y oveja, la leche frita o el arroz con leche. Tanto un listado de alojamientos como de sitios en los que poder hacer una parada para comer, los encontrarás en la web LOVE CABUÉRNIGA

Algunos de los ingredientes del cocido montañés. Foto de Adela Baraja
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.