Piélagos en estado puro es naturaleza, playas para perderse y pasear alejado del ruido de la ciudad, rutas, paseos y visitas a su patrimonio histórico-artístico, practicar el surf, paseos en bicicleta o a lomos de un caballo, recorrer el curso de un río en piragua o encima de una tabla; como verás, son muchas las posibilidades que ofrecen los más de 80 kilómetros cuadrados de este municipio, muy bien comunicado y muy cerca de la capital de Cantabria.

Piélagos te ofrece así lo que estás deseando o buscando, una ocasión para conocer la Cantabria más natural posible. Te aseguro que encontrarás rincones que nunca olvidarás. En esta ocasión te proponemos una serie de rutas o paseos por esta localidad, ideales para ir en grupo o en familia. Subirás hasta alguna cumbre con el premio de espectaculares vistas, pasearás por áreas de increíble belleza y en otros momentos te llegarás a sentir como un legionario romano o peregrino medieval al recorrer antiguos caminos. Incluso, podrás conocer un paisaje grabado en las rocas desde la era de los dinosaurios y descubrir, si eres amante de las flores, algunas especies raras de orquídeas silvestres.

¡Adelante y buen paseo!

La senda Carandía es la primera de nuestras propuestas. El itinerario discurre a la vista de hermosos palacios y casonas montañesas. Todo ello bordeando el río Pas y cruzando un par de puentes. La ruta Vía de Agripa y la ruta del Camino de Santiago son otros dos interesantes recorridos que te harán que te sientas como un soldado romano, mercader o peregrino medieval a Santiago de Compostela, porque todos ellos pasaron por aquí. Además, la ruta del Camino de Santiago no tiene pérdida porque está señalizada con conchas de peregrino en todo su trazado.

Una cuarta ruta te elevará a las cumbres de La Picota y El Millajo, en el monte Tolío, donde tendrás las mejores vistas de conjunto de todos los sistemas montañosos de Cantabria, aunque es recomendable que hagas coincidir tu visita a estos altos con el atardecer, cuando las luces del final del día colorean las aguas del río Pas, y con suerte, podrás contemplar un singular fenómeno óptico atmosférico, el Rayo Verde, un destello que sale del punto donde se ha puesto el sol .

Y para perderte durante un rato o unas horas, nada mejor que un recorrido por algunas de las playas de Piélagos. Una de ellas, la de Valdearenas, en Liencres, es además otro de los paraísos del surf con los que cuenta Cantabria. Son casi tres kilómetros de playa de arena fina en pleno Parque Natural de las Dunas de Liencres, el mayor campo de dunas de todo el Cantábrico y uno de los ecosistemas más importantes del noreste peninsular, debido a su alto valor ecológico.

Este parque ofrece además algo que solo se puede disfrutar entre los meses febrero y agosto como es la floración de una veintena de especies de orquídeas silvestres. Eso sí, tendrás que estar atento para descubrirlas en los bordes de los caminos.

Otro paseo, este por las playas de El Madero, Somocuevas, Cerrias y Portio se convierte en algo único e imponente porque el itinerario te conducirá a través de las capas de roca que son testigo de la historia de nuestra Tierra al final de la era de los dinosaurios. Y si aún tienes tiempo para soportar tanta belleza, te proponemos un paseo entre la playa de La Arnía y Covachos. Se trata sin duda de uno de los paisajes más espectaculares y sobrecogedores de Cantabria. Estás en el corazón de Costa Quebrada Parque Geológico, un espacio que ofrece la visión de un precioso conjunto de caprichosas formas litorales, esculpidas por la erosión del oleaje. El resultado son rocas espectaculares, farallones y plataformas, que muestran a cielo abierto la evolución de la piel de nuestro planeta.

Patrimonio monumental

Después de esta inmersión en la naturaleza no estaría de más que te asomaras a conocer el patrimonio histórico o monumental que se distribuye entre los 12 núcleos de población que forman parte de Piélagos: Arce, Barcenilla, Boo, Carandía, Liencres, Mortera, Oruña, Parbayón, Quijano, Vioño, Zurita y Renedo, este último, su capital.

Arquitectura religiosa, construcciones civiles como casonas y palacetes, cuevas con arte rupestre, vestigios de castillos como el de Liencres o el de Castillo-Torre de Velo, o las numerosas estructuras defensivas y bunkers de la Guerra Civil Española, son parte de ese patrimonio cultural que junto al patrimonio natural podrás además conocer de forma virtual a través de la plataforma ‘TurisTour Piélagos 360º’, accesible desde el portal web del Ayuntamiento de Piélagos

Asimismo, la oficina de turismo municipal está ya abierta en su sede de las antiguas escuelas de la localidad. Abre de lunes a domingo, de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas, excepto los sábados, cuando abre de 10 a 13 y de 14 a 18 horas.

Si necesitas ponerte en contacto con esta oficina, puedes hacerlo en los teléfonos 942 57 98 78 y 673 98 35 18, así como en el correo electrónico oficinadeturismo@pielagos.es.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.