Leyendas, un rico patrimonio histórico artístico, fruto del auge económico que la fábrica de artillería propició en los siglos XVII y XVIII en la comarca, magnífica repostería y un balneario famoso merecen la visita a este municipio si el turista desea conocer algo único y, además, muy bien conservado.
El núcleo urbano está asentado a los pies de dos pequeñas elevaciones: los picos de Busampiro, conocidos popularmente como «Las Tetas de Liérganes». La parte vieja de Liérganes es conjunto histórico- artístico e incluye, además de varias casonas muy interesantes, el Palacio de Rañada o Cuesta-Mercadillo, la iglesia de San Sebastián, la parroquia de San Pedro Ad Víncula, las casas de Setién, los Cañones, Riaño, Rañada, Portilla y Miera, y las capillas del Humilladero y el Carmen.
Desde enero de 2016 pertenece a las Asociación de los Pueblos más Bonitos de España
Además, está el Puente Mayor y su molino, que sirve de Centro de Interpretación del Hombre Pez, y la Cruz de Rubabalcaba, y la casona de los Miera, entre otros edificios civiles y religiosos de alto valor histórico, sin olvidar el museo-palacio de Elsedo, en Pámanes, del siglo XVII, que alberga una extraordinaria colección de pintura y escultura moderna y contemporánea. En cuestión de gastronomía, la de Liérganes conquista por sus exquisitas carnes y pescados, así como por sus reconocidos quesos frescos y de nata, y su famosa repostería a base de “sacristanes” y “corazones” o el chocolate con churros. El municipio cuenta además con un espacio para las autocaravanas.
Más información
www.aytolierganes.com