Si estás pensando en escoger algún lugar de Cantabria para pasar un día o varias jornadas en alguno de sus establecimientos rurales, o eres de los que practican el turismo en autocaravana, en Leasure & Pleasure te recomendamos uno que no te va a defraudar.

Ese lugar es Campoo de Yuso, en la comarca de Campoo-Los Valles, un paraíso de la tranquilidad en el que te garantizamos que no oirás bocinas de coches ni verás chimeneas de fábricas, solo percibirás el sosiego y la relajación que proporciona  la naturaleza en estado puro.

Si te digo que en el término municipal de Campoo de Yuso se encuentra el embalse del Ebro, con este dato ya te estoy hablando de uno de los principales atractivos turísticos de esta zona. En su lámina de agua es posible la práctica de deportes acuáticos como el piragüismo, el remo, el surf, el windsurf y el kitesurf, esta última una modalidad en la que se utiliza una cometa que facilita saltos y acrobacias espectaculares, y todo, gracias a que desde el mes de mayo y hasta agosto sopla un viento térmico que no falla casi nunca, así que se puede decir que esta zona de Cantabria es uno de los mejores sitios para disfrutar del surf en el interior de la Comunidad Autónoma.

Kitesurf en el Embalse del Ebro

Y además, podrás divertirte con tu deporte favorito sabiendo que la gran extensión del embalse, al que se puede acceder desde los cuatro pantalanes existentes, favorece el distanciamiento social y el cumplimiento de las medidas de prevención que rigen en la actualidad a causa de la Covid-19.

Este del surf podría ser un estupendo plan para pasar una jornada o unas horas, al igual que hacer senderismo o recorrer la zona en bicicleta, pero si tu plan es una estancia más amplia con la familia, Campoo de Yuso ofrece otros interesantes atractivos y alternativas como el Centro Ornitológico del Embalse del Ebro, ubicado en La Población, y el Centro de Visitantes del Embalse del Ebro, en Corconte. Partiendo de ambos, es posible realizar diversas rutas guiadas de educación ambiental en el entorno de cada uno de ellos.

La existencia del primero no es algo casual ya que el embalse del Ebro se localiza en una zona especial de protección de aves y se encuentra en la lista de los mejores humedales por la Sociedad Española de Ornitología, por lo que a nivel turístico es un área importante para la observación de aves en toda su extensión. De hecho, tiene una destacada población de aves acuáticas y está considerado como uno de los mejores humedales del Norte de España. Podrás reservar en www.redcantabrarural.com y obtener más información en 942 049 438/695 594 450.

Si estás en la orilla norte del Embalse, no dejes de visitar el molino harinero de Orzales, aunque es necesario reservar al menos con 24 horas de antelación y concertar cita en el teléfono 608 413 109. Se trata de un elemento que atestigua la vida de las gentes en estas tierras y que es junto al particular de La Costana, uno de los dos únicos molinos que quedan en pie dentro de Campoo de Yuso.

El otro centro del que te hablaba es el de Visitantes del Embalse del Ebro. En este espacio se facilitan una serie de recomendaciones para un consumo más eficiente del agua además de poder conocer la historia de la formación del pantano y sus consecuencias para los habitantes de la zona. Se puede reservar en http://provoca.cantabria.es y obtener más información en el teléfono 900 649 009.

Una estupenda forma de conocer Campoo de Yuso, sus pueblos y caminos, y programar diversas rutas y visitas, es en autocaravana. De hecho, existen dos áreas de estacionamiento  que acogen este tipo de turismo, una situada en Corconte, y la otra, en La Población.

La otra alternativa es alojarte en alguno de los establecimientos o casas rurales de la zona. Hay incluso un albergue y una oferta suficiente de restaurantes y sitios para degustar los platos típicos de la gastronomía cántabra y de los productos locales, como los muy apreciados panes de Orzales y de La Población, la miel de brezo Sierra del Escudo, también en este último núcleo, y los helados y yogures artesanos y ecológicos en el pueblo de Servillas, elaborados por la empresa Helados de Granja Las Nieves, primera heladería ecológica de Cantabria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.