Pocas ciudades o municipios de España pueden presumir de ser capaces de despertar los sentidos. Pues bien,  la villa de Aguilar de Campoo (Palencia), declarada Conjunto Histórico Artístico el 20 de enero de 1966, y cabecera de comarca de 31 poblaciones, es una de esas localidades, dado que el paseo por sus calles se acompaña de un característico olor a galleta procedente de la cercana fábrica de Gullón.

Cualquier época es buena para visitar este rincón de la Montaña Palentina; desde el invierno, con las cumbres nevadas, al juego de colores de los campos en primavera, o ahora, en el verano, con las horas de luz que te permiten exprimir el tiempo al máximo, o la gama de marrones, ocres y amarillos que inundan el otoño. Así que sus espacios y rincones invitan  al senderismo y a recorrer las variadas y atractivas rutas existentes o practicar deportes acuáticos en el embalse o escalada en el Valle de Recuevas. Y si eres de los que les gusta la fotografía, en Aguilar de Campoo y su entorno tienes paisajes, perspectivas y rincones para coleccionar.

Su gran patrimonio artístico y cultural la ha hecho merecedora del sobrenombre de la “Villa del Románico”, ya que el visitante puede admirar una gran concentración de iglesias románicas tanto en su término municipal como en los alrededores.

Algunos ejemplos brillantes de su patrimonio son la colegiata de San Miguel, el monasterio de Santa María la Real, convertido en centro de enseñanza y museo, Santa Clara, Santa Cecilia y la Iglesia de San Andrés, un viaje al pasado que en Aguilar de Campoo está bien presente también en su Castillo y las seis puertas que formaban la muralla, sin duda algo que incita a recorrer sus calles y descubrir sus palacios y casonas solariegas, la judería y tantos rincones con encanto.

Aguilar de Campoo es un gran museo al aire libre con más de cien escudos y blasones repartidos entre casas solariegas y palacios

Por si fuera poco, si el viajero pernocta o para en alguno de sus establecimientos especializados, no se olvidará nunca de la gastronomía que aquí se ofrece y que forma parte de ese patrimonio que ha hecho de España la cuna de la gastronomía mundial. Tienes para elegir: carnes criadas en la montaña, legumbres y hortalizas de la huerta palentina, pescados y mariscos del Cantábrico y una gran variedad de repostería local.

Por todo ello, no hay disculpa alguna para no acercarse en cualquier época del año a visitar la villa. Si quieres saber un poco más de lo que te puedes encontrar en Aguilar de Campoo, una buena forma de conocer sus encantos y lugares de interés, su patrimonio monumental y natural, puede ser echar un vistazo a la web municipal y acceder a la visita virtual.

Y si necesitas orientación o consejos sobre qué ver y qué hacer en Aguilar de Campoo y planificar de la mejor manera tu visita o estancia en la misma, en la oficina de turismo te darán toda la información que necesites para que tu paso por estas tierras sea algo que no olvides nunca y quieras volver de nuevo, porque, en Aguilar de Campoo, si hay algo, son rincones por descubrir.

  • Desde Palencia  por A 67        98,7  km
  • Desde Valladolid por A-67       148,8 km
  • Desde Burgos por N-627         83,10 km
  • Desde Burgos por A-231 / A-67   81 km
  • Desde León por A-231/A-67     168,9 km
  • Desde Santander por A-67       106,20 km

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.