Imagina que una asociación nacional o internacional o una junta de accionistas de un banco elijen un espacio en tu ciudad para celebrar durante unos días su reunión o asamblea anual. Imagina lo que supone que decenas o centenares de asistentes a la misma convivan durante varios días en tu ciudad, con lo que implica de consumo y gasto y por lo tanto de beneficio para sectores como el del taxi, la hostelería, los comercios, etcétera. Y de beneficio también para la ciudad elegida, desde el punto de vista turístico, ya que este tipo de encuentros son un perfecto escaparate para darse a conocer a viajeros que, tal vez de otro modo, nunca la habrían visitado, incentivando posteriores viajes de índole más lúdica.
El objetivo que se plantea el ayuntamiento de Santander es por tanto consolidar a la ciudad como destino MICE (Meetings, Incentives, Conferences & Events). Es decir, el turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones. Santander tiene todo y más para atraer eventos que juegan además un importantísimo papel en la desestacionalización de la demanda, algo primordial para el desarrollo de una industria turística rentable y sostenible, además de muy necesario para la creación de empleo de larga duración.
Instalaciones las hay como el Palacio de la Magdalena, sin duda el buque insignia de la ciudad y uno de sus principales reclamos turísticos, el Palacio de Exposiciones y Congresos, el Palacio de Deportes, el Palacio de Festivales de Cantabria y el Gran Casino del Sardinero, entre otros. Hay también otras sedes, que podrían ser calificadas como no convencionales, que son la alternativa para aquellas organizaciones o entidades que están buscando sitios menos formales o de tamaño más reducido, o simplemente diferentes u originales, como, por ejemplo, La Central 1897, en la calle Gándara; La Nave que Late, en la calle Antonio López; La Maleta de Luz, en la Bajada del Caleruco; Deluz, en la calle Ramón y Cajal; Escenario Santander, en la Avenida de la Constitución e incluso La isla de la Torre, un pequeña isleta de una de la bahías más bellas del mundo como es la de Santander.
Es indudable que además de contar con infraestructuras adecuadas para acoger eventos de toda índole, las entidades que eligen una u otra ciudad lo hacen teniendo en cuenta otros parámetros. Así, Santander cuenta con muy buenos índices de seguridad, un aeropuerto internacional, buenas comunicaciones y accesos a las diferentes sedes, gran accesibilidad urbana y una amplia oferta de actividades culturales, recreativas y de ocio, así como una gran infraestructura hotelera y oferta gastronómica, que son sin duda muy importantes en los planes y programas de incentivos de las empresas u organizaciones que eligen a Santander para sus encuentros. Y por supuesto, el marco que ofrece la bahía de Santander y Cantabria como destino verde, con una naturaleza y paisajes de gran belleza, es otro factor de indudable atractivo.
Uno de los últimos reclamos que se ha venido a sumar a la oferta cultural de la capital es el Centro Botín, inaugurado en junio de 2017, y que desde el primer momento ofrece una amplia y variada programación. Además, la ciudad está más que preparada para suministrar y proveer de todo lo necesario para la organización de cualquier evento, desde el catering, azafatas, guías y diversos servicios técnicos, hasta empresas del sector de las nuevas tecnologías e informática.
El ayuntamiento de Santander cuenta con una herramienta fundamental para canalizar y promover el interés por la ciudad como destino MICE. Se trata de Santander Convention Bureau, una marca internacional adaptada a las ciudades que como Santander cuentan con esta oficina desde la que se proporciona todo el apoyo logístico imprescindible para la organización de cualquier evento, además de llevar a cabo la labor de promoción de la ciudad como destino MICE y la gestión de presentación de candidaturas y propuestas de Santander y Cantabria como sedes de reuniones, congresos y eventos.
Como es lógico, Santander no es la única ciudad española que trabaja para atraer a su ciudad un tipo de turismo que solo el año pasado supuso un impacto económico en la ciudad de alrededor de 41 millones de euros, proveniente de los casi 330 eventos de turismo MICE en los que participaron más de 49.000 delegados que generaron a su vez más de 170.000 pernoctaciones. Así que una de las ventajas competitivas de la ciudad es su apuesta por la innovación, la tecnología y la ciudad inteligente o smart city, un concepto este último vinculado no solo a la innovación y la tecnología, sino también a otros rasgos como la creatividad, la modernidad, la elegancia o la sostenibilidad que distinguen a Santander y que ha recibido un respaldo muy importante tras ser certificada como Destino Turístico Inteligente por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).
Más información
www.santanderconventionbureau.com
Tel 942 203002
congresos@santander.es
1 comentario. Dejar nuevo
Thanks for any other informative web site. The place else may just I am getting that kind of information written in such a perfect way? I’ve a challenge that I am just now operating on, and I have been on the glance out for such information.