Además de ser villa termal, la localidad de Medio Cudeyo es la cuna de Ramón Pelayo de la Torriente, Marqués de Valdecilla. Y entre los principales recursos turísticos de este municipio, destaca precisamente la Finca Marqués de Valdecilla, Bien de Interés Local que cuenta con varias edificaciones levantadas entre mediados del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XX en un enclave natural único de casi 15 hectáreas de extensión con praderías, jardín y diversas especies arbóreas (cajigas, robles americanos, magnolios, palmeras, tilos, encinas,….).
La que fue residencia del marqués es actualmente un museo dedicado a la figura de tan insigne indiano, mientras que las casas conocidas como San Rafael y La Casuca, la primera de ellas con capilla, muestran en su interior mobiliario y ajuar originarios de los siglo XIX y XX.
Completan el conjunto otras edificaciones, bolera, depósito de agua, pradería y bosquetes, y un bello jardín, con una fuente de granito tallado y policromado obra del escultor Mariano Benlliure . Y cuatro estatuas de mármol alegóricas de gusto francés representando a los continentes de Europa, Asia, África y América. Se trata sin duda de un lugar con encanto, y uno de los espacios más singulares de Cantabria.
Puedes visitar el museo así como La Casuca y San Rafael, aunque será necesario que reserves previamente, desde el martes por la tarde y hasta el domingo, de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas. El lunes y el martes por la mañana permanece cerrado. Eso sí, los jardines de la Finca Marqués de Valdecilla están abiertos todos los días de manera ininterrumpida de 10:30 a 20:00 horas. Hay además visitas guiadas al Museo a las 11:00 y a las 17:30 horas.
Más información y reservas en el 942 521 359 y en marquesdevaldecilla@mediocudeyo.es
www.mediocudeyo.es
Entradas recientes
Recent Posts
Comentarios recientes
Etiquetas
Categorías
- Lo más leído (9)
- Reportaje (91)