La puerta al paraíso de los Picos de Europa está en el Valle de Camaleño, por eso Heidi eligió este escenario para rodar su película, concretamente en Mogrovejo, un bonito pueblo de Liébana que recibió el premio de ‘Pueblo de Cantabria 2017’.
O al menos, así lo pensaron los productores de la película ‘Heidi, la reina de las montañas’, cuando decidieron que este enclave de Liébana fuera el sitio ideal para rodar los exteriores del largometraje. Así que, sin duda, Camaleño es un lugar con encanto, y para apreciarlo como se merece, nada mejor que seguir los consejos de la Agrupación de Empresarios de Hostelería y Turismo del Valle de Camaleño, que trabaja para preservar los recursos de esta zona y potenciar e impulsar su promoción para que todo el mundo conozca los tesoros que guardan todos y cada uno de sus pueblos, con las miras puestas en un turismo sostenible.
Lo primero que se tiene que visitar es el monasterio de Santo Toribio, uno de los cinco lugares santos de la cristiandad
El monasterio guarda lo que la tradición católica considera el mayor trozo de la cruz de Jesucristo; después, seguir y pasar por la capital del valle, Camaleño, donde se encuentra una de las vías ferratas más espectaculares de Cantabria. Tras visitar Mogrovejo, con su torre como faro guía, construida a finales del siglo XIII y, declarada Conjunto Histórico en 1985, y conocer su museo escuela, lo mejor es finalizar en Fuente Dé, un circo glaciar, y que es la puerta de entrada al macizo central de los Picos de Europa.
Gracias al teleférico, en menos de 4 minutos y salvando un desnivel de más de 750 metros, nos encontramos en un entorno increíble de alta montaña. El valle de Camaleño está formado por 33 pueblos de montaña; cualquiera de ellos tiene su encanto y puede ser visitado, así que prepárate para disfrutar de la cultura y la historia que atesoran gracias a sus ermitas, iglesias, hórreos y gentes.
Si hablamos de gastronomía, el plato estrella es el Cocido Lebaniego además de la carne y los quesos, con la denominación de origen ‘Quesucos de Liébana’.
De hecho, el Valle de Camaleño es el que más queserías tiene de la Comarca de Liébana. Hay que destacar también los productos de la matanza, así como el orujo y el té del puerto.
Productos del Valle de Camaleño
El Valle de Camaleño y en realidad toda la Comarca de Liébana es el paraíso para los amantes de la naturaleza. Dentro del valle, además de la multitud de actividades al aire libre (senderismo, esquí, raquetas de nieve, escalada…) y la oferta turística (parador, hoteles, hostales, camping …), hay una gran variedad de fauna y flora debido al microclima que tiene (mediterráneo, atlántico y alta montaña) .
Vía Ferrata de Camaleño
Esto hace que nos podamos encontrar con bosques de hayas, robles, diferentes árboles frutales al igual que con osos, águilas reales y treparriscos, rebecos, etc. Con el añadido que por el valle pasa parte del Camino de Santiago, que discurre por el mismo tramo que el Camino Lebaniego. Además, se pueden descubrir otros antiguos caminos como el Camino Vadiniense, único que conecta dos lugares santos: Santo Toribio y Santiago. ¿Te lo vas a perder?
Más Información
Entradas recientes
Recent Posts
Comentarios recientes
Etiquetas
Categorías
- Lo más leído (9)
- Reportaje (91)