A veces, lo que más echas de menos es lo que tienes más cerca. Este es el slogan que la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno Regional ha puesto en marcha en una primera fase con la que busca alentar y estimular el turismo interior entre los propios habitantes de la región. A esta fase le seguirá otra de carácter nacional a medio plazo y se sumará un tercera que permitirá seguir dando a conocer Cantabria como destino turístico seguro y diverso de cara a seguir recibiendo turistas en los últimos meses del año y temporada baja. 

Los centros o espacios públicos dependientes de la citada consejería ya están preparados para recibir a los turistas así que desde Leisure and Pleasure te recomendamos, eso sí, que antes de planificar tu visita, te informes en la páginas webs de cada sitio, así como en www.cantur.com y en www.turismodecantabria.com, donde también encontrarás información  acerca de los aforos, horarios y promociones. Te invito a que sigas leyendo y disfrutes del viaje, Te aseguro que vas a descubrir rincones increíbles y que vas a disfrutar de la belleza de esta tierra.  

Hay mucho y bueno donde elegir como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, la Cueva El Soplao, el Teleférico de Fuente Dé y el Museo Marítimo del Cantábrico. Y si eres de los amantes del golf, podrás practicar tu deporte favorito en los dos campos de golf públicos que gestiona CANTUR (Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística), el de Nestares y el de Abra del Pas Celia Barquín. 

Entradas gratis para el Teleférico de Fuente Dé, Cabárceno y Cueva El Soplao 

Y si estás en Cantabria desde el 26 de junio hasta el 23 de julio, podrás entrar gratis al teleférico de Fuente Dé, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y la Cueva El Soplao, eso sí, si pernoctas en alojamientos (hoteles, posadas, casonas y otras tipologías de turismo rural, campings) o por la compra de un paquete turístico como los que ofrecen las agencias de viajes Así que no tienes excusas para no venir o volver a Cantabria este verano. Comienza la visita.

Cueva El Soplao: lo más parecido a un viaje al fondo del mar 

La Cueva El Soplao, descubierta por los mineros hacía 1908 al perforar una de las galerías del complejo en el que trabajaban, está considerada una de las grandes maravillas de la geología. El nombre de la cavidad se debe al término minero que alude al aire que se percibe al calar una galería desde otra con menos oxígeno.  

Recorrer la Cueva El Soplao es una sensación parecida a viajar al fondo del mar, porque eso es lo que parece cuando el visitante se adentra hasta las entrañas de la montaña en la que se localiza para conocer una de las maravillas de Cantabria. 

 Las formas caprichosas que la naturaleza, o más bien el agua, ha ido creando pacientemente a lo largo de millones de años en su recorrido por las paredes, suelo y techo de la cavidad, han dado lugar a un conjunto de estructuras poco comunes (estalagmitas, estalactitas, dientes de perro, coladas, columnas, perlas de la cavernas y excéntricas), que asemejan este entorno a un fondo marino de corales más que a otra cosa. 

Bola de excentricas en la sala del Obispo

 

Una recreación de tren minero traslada a los visitantes, a través de una galería minera, hasta llegar a la cueva 

Una vez en la cueva, se realiza un circuito a pie a través de las galerías y salas. La narración explicativa introductoria, la iluminación, los colores, los efectos acústicos y musicales, y la atmósfera que se respira, hacen del recorrido de una hora un recuerdo inolvidable. Asimismo, la cueva se encuentra adaptada para el paso de personas con movilidad reducida.  

 

Además de la visita turística, El Soplao ofrece una ruta de turismo-aventura de más de dos horas de duración en la que los visitantes recorren una serie de galerías, pasando por el suelo original y zonas menos accesibles de la cavidad. No hace falta llevar material alguno ya que se proporciona el equipamiento adecuado como casco con luz, buzo y botas de agua. 

 

Asimismo y desde junio del año pasado, está abierta al público la nueva visita minera al Soplao. El recorrido de casi dos kilómetros, incluye una vía ferrata subterránea, un puente tibetano y rampas de 300 metros con pendientes de 35º, salvando desniveles de 180 metros.  

  

La cueva se localiza entre los municipios de Herrerías, Valdáliga y Rionansa, en lo alto de la Sierra de Arnero, a una altitud de 540 metros, y su entorno constituye un enclave con espléndidas y profundas vistas sobre la Sierra de Peña Sagra, los Picos de Europa, el valle del río Nansa y el mar Cantábrico. La cavidad está situada a 60 kilómetros de Torrelavega y a 83 kilómetros de Santander, cerca de lugares con encanto como San Vicente de la Barquera, Comillas, Santillana del Mar, el desfiladero de la Hermida o Cabuérniga.  

Parque de La Naturaleza de Cabárceno: una experiencia para no olvidar  

Si eres turista o estás de visita en Cantabria, tienes una cita que no te puedes perder, sobre todo, si estás con niños. Se trata del recorrido por el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, un espacio de 750 hectáreas de terreno en el que conviven en régimen de semilibertad más de 150 especies de animales de los cinco continentesSituado a 17 kilómetros de la capital de Cantabria, el parque se emplaza en una antigua mina de extracción de hierro, en la localidad de Cabárceno, dentro del municipio de Penagos.  

PAISAJE DEL PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABARCENO

El parque es un paraíso para los amantes de los animales y un lugar ideal para pasar el día en familia y disfrutar del gran espectáculo de la naturaleza. Es una ocasión para ver en un mismo espacio a jirafas, tigres, leones, hipopótamos, rinocerontes, avestruces, elefantes, linces y osos, entre otras especies.  

El parque de Cabárceno, que acaba de cumplir 30 años desde su inauguración, desarrolla tanto trabajos de investigación relacionados con la conservación de especies en peligro de extinción, como programas de educación ambiental 

Entre los proyectos más destacados del parque, se encuentran los relacionados con el oso pardo y los programas de protección y conservación de especies amenazadas como linces, tigres, leones, rinocerontes, etcétera. El Parque de la Naturaleza de Cabárceno es además uno de los tres únicos centros reproductores de gorilas que existen en España. 

 

Se trata de un lugar único para conocer a las especies que habitan en este espacio a través de las demostraciones de las técnicas de vuelo de las aves rapaces y las exhibiciones de las habilidades de los leones marinos, otra ocasión para sacar algunas fotos con las que presumir ante la familia o amigos. También es posible acercarse hasta la Casa de los Reptiles, donde se encuentran algunas de las especies más venenosas del mundo.  

Pero si eres de los que les gustan las emociones fuertes, en Cabárceno harán que te sientas un verdadero explorador; o al menos podrás serlo por un día. Acompañado de un guía, naturalmente, podrás contemplar dónde hibernan los osos pardos recorriendo el interior de su recinto, visitar la casa de los elefantes o comprobar la rugosidad de la lengua de las jirafas. Al final te darán, incluso, un diploma.  

Otra posibilidad que ofrece el parque no menos impactante es la visita a Cabárceno desde el aire 

 

Desde la telecabina que lo sobrevuela, se pueden observar los distintos hábitats del parque y distinguir e identificar a simple vista las diferentes  especies de animales. Por otro lado, los más de 20 kilómetros de viales que surcan el parque conducen a los visitantes por los diferentes recorridos a través de maravillosos desfiladeros, apacibles lagos y sugerentes formaciones rocosas. Además, por todo este entorno existen numerosas zonas de aparcamiento y sendas que permiten descubrir rincones de gran belleza. Así, el visitante dispone rutas botánicas que se encuentran muy cerca de alguno de los recintos de animales más visitados. 

 

Museo Marítimo del Cantábrico: paseando entre tiburones 

Si no has tenido ocasión de pasearte entre tiburones, en Santander hay un sitio de lo más acogedor, seguro y divertido, especialmente para los más jóvenes, en el que podrás observar a esta especie marina junto a rayas, invertebrados, algas, peces de colores y de roca, etcétera.  

 

El lugar es el Museo Marítimo del Cantábrico y en él, a la vez que aprender sobre la relación del ser humano con el mundo marítimo, es posible divertirse y quedar fascinado con las evoluciones de los peces y la vida marina que se puede ver en sus acuarios, sin duda, el buque insignia de este espacio. El centro se ubica entre el promontorio de San Martín y la playa de los Peligros, junto a la bahía de Santander, una de las más bellas del mundo, según una asociación internacional. Así que si hay algún plan perfecto para pasar una mañana o una tarde con la familia, este es sin duda el lugar ideal. 

Los 20 acuarios de este centro representan distintos entornos naturales submarinos, desde la orilla, hasta los 100 metros de profundidad, y suman más de un millón de litros de agua de mar. 

De entre todos los acuarios, destaca el más grande y en el que hay una zona de descanso, a modo de grada con bancos, en que podrás deleitarse con el espectáculo que asoma a tus ojos. Asimismo, hay una especie de hueco para los más pequeños, donde pueden observar muy de cerca las distintas especies que conviven en estos recintos.  

Y si además coincide tu visita con la hora del mediodía, es posible que veas a un buzo en el interior del tanque alimentando a los animales. ¿Qué más se puede pedir? 

 

Pues esto no es todo. El Museo Marítimo es una caja de sorpresas. En la recepción, en la planta baja, te sorprenden unos colosales esqueletos de cetáceos como un “roncual común”, flanqueado por un “cachalote” y un ejemplar de “ballena picuda”. En este punto hay que mencionar que la ballena central tiene unas dimensiones de casi 25 metros, siendo el roncual más grande del mundo expuesto en un museo de estas características. 

 

¿Más sorpresas? En la zona del mundo de la biología marina, en la planta cero, podrás contemplar animales marinos disecados como un calamar gigante, una sardina con dos cabezas, focas y tortugas.  

 

Puedes acabar tu vista al Museo Marítimo del Cantábrico con un recorrido por las plantas primera y segunda de este edificio. Mientras los mayores de la familia pueden conocer diversos contenidos que abarcan desde el mundo de los pescadores, las pesquerías, el mar cantábrico y la mar en la Historia, hasta los deportes náuticos y la vanguardia tecnológica, los más jóvenes podrán sentirse por unos  momentos pescadores, buzos y piratas. 

 

Una última recomendación. No debes perderte la visita a la Estación Marítima de Zoología y Botánica Experimentales erigida y capitaneada por Augusto González Linares hasta su muerte en 1904. Aquí observarás los instrumentos científicos, materiales de trabajo y la documentación mostrados, que son fiel reflejo de las investigaciones científicas de finales del siglo XIX y del XX. Está en la misma planta de los acuarios.  

Teleférico de Fuente Dé, ¿te atreves a tocar el cielo? 

Hay un rincón en Cantabria, en pleno corazón de los Picos de Europa, en el que te aseguro que casi, casi, puedes tocar el cielo. Se trata de Fuente Dé, una localidad perteneciente al municipio de Camaleño, en la comarca de Liébana, sí, la del monasterio de Santo Toribio.  El Teleférico de Fuente Dé transporta al viajero en apenas cuatro minutos a un paisaje de montaña, a casi 2.000 metros de altura con respecto al nivel  del mar. 

Hace poco ha entrado en funcionamiento el sistema de venta de entradas online con la opción de reserva de tramo horario para acceder a la instalación, por lo que ya no será necesario hacer cola para tocar el cielo. 

La sensación de naturaleza en estado puro alcanza aquí cotas mágicas. Y montarse en el teleférico será sin duda una experiencia que cautivará a los más pequeños. Porque la experiencia de “cruzar” las nubes con los Picos de Europa como paisaje es incomparable. La cabina es acristalada y estable, el trayecto es corto y no da miedo. 

 

¿Impresiona? Por supuesto. Pero esa es la magia de este plan. Una vez arriba y siempre y cuando no tengas vértigo, te animo a que te asomes al impresionante mirador del Cable, un balcón al vacío que vuela sobre las montañas. ¿A qué niño no le gustaría vivir esta experiencia? Una vez allí hay numerosas rutas de senderismo que recorren el macizo central. Por ejemplo, aquellas que te llevan a los Puertos de Áliva, una zona de pastos en el corazón de los Picos de Europa donde pasear es un auténtico placer.  

Además, ya se ha abierto el Hotel Áliva, ubicado en el corazón de los Picos de Europa, a pocos kilómetros de la estación superior del cable. Es un alojamiento familiar rodeado de montañas, prados y de un paisaje inigualable y estupendo para reponer fuerzas en su restaurante disfrutando de platos tradicionales de la comarca de Liébana 

Esta temporada habrá algunos cambios en su funcionamiento. Así, el acceso al establecimiento, tanto de huéspedes como de equipajes, será desde Espinama en el vehículo del hotel. Quienes deseen hacer uso del teleférico de Fuente Dé para bajar andando hasta el hotel, deberán avisar en el momento de la reserva para que se les indique el procedimiento a seguir para dejar el equipaje en Espinama para su traslado al Hotel Áliva cuando sea posible. 

Golf en la patria de Severiano Ballesteros  

¿Quién no conoce a Severiano Ballesteros, uno de los jugadores de golf más queridos de todos los tiempos? Cántabro de nacimiento y de corazón, siempre abogó por hacer que este deporte se convirtiera en una disciplina popular, que pudiera ser practicada por todos. Y en Cantabria es posible cumplir ese sueño del gran golfista en dos espacios públicos que gestiona la empresa CANTUR como son el campo de golf Nestares y el campo de golf Abra del Pas Celia Barquín, ambos, en un entorno de gran belleza  y con un recorrido de 18 hoyos, par 72 el primero y par 70 el segundo.  

El de Nestares está situado en pena naturaleza, muy cerca de la estación de esquí de Alto Campoo y a dos kilómetros de Reinosa. Cuenta con suaves desniveles y una longitud de 6 kilómetros. Sus espectaculares lagos son sin duda una de sus señas de identidad. Dispone además de la certificación de calidad (UNE 188001) específica para los campos de golf que garantiza el nivel del servicio y la satisfacción del cliente.  

En cuanto al campo de golf Abra del Pas Celia Barquín, se localiza en la pequeña localidad de Mogro (Miengo), en la desembocadura del río Pas y a 8 kilómetros de Torrelavega y a 15 kilómetros de Santander. El recorrido está rodeado de bosques y dunas de finísima arena, lo quconvierte a las calles del campo en verdaderos prados. 

¡Disfruta de tu estancia en Cantabria, sin ir más lejos!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.