Liérganes: uno de los pueblos más bonitos de España

Leyendas, un rico patrimonio histórico artístico, fruto del auge económico que la fábrica de artillería propició en los siglos XVII y XVIII en la comarca, magnífica repostería y un balneario famoso merecen la visita a este municipio si el turista desea conocer algo único y, además, muy bien conservado.

El núcleo urbano está asentado a los pies de dos pequeñas elevaciones: los picos de Busampiro, conocidos popularmente como «Las Tetas de Liérganes». La parte vieja de Liérganes es conjunto histórico- artístico e incluye, además de varias casonas muy interesantes, el Palacio de Rañada o Cuesta-Mercadillo, la iglesia de San Sebastián, la parroquia de San Pedro Ad Víncula, las casas de Setién, los Cañones, Riaño, Rañada, Portilla y Miera, y las capillas del Humilladero y el Carmen.

Desde enero de 2016 pertenece a las Asociación de los Pueblos más Bonitos de España

Además, está el Puente Mayor y su molino, que sirve de Centro de Interpretación del Hombre Pez, y la Cruz de Rubabalcaba, y la casona de los Miera, entre otros edificios civiles y religiosos de alto valor histórico, sin olvidar el museo-palacio de Elsedo, en Pámanes, del siglo XVII, que alberga una extraordinaria colección de pintura y escultura moderna y contemporánea.  En cuestión de gastronomía, la de Liérganes conquista por sus exquisitas carnes y pescados, así como por sus reconocidos quesos frescos y de nata, y su famosa repostería a base de “sacristanes” y “corazones” o el chocolate con churros. El municipio cuenta además con un espacio para las autocaravanas.

 

Más información

www.aytolierganes.com

 

 
Entrada anterior
Santander en dos días
Entrada siguiente
Severiano Ballesteros: una leyenda del golf nacida en Pedreña (Marina de Cudeyo)
No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.