Campoo Los Valles es una de las zonas más turísticas de la región en la época invernal. La nieve es el “oro blanco” de la comarca que hace las delicias de todos los visitantes y amigos que se acercan hasta estas tierras del sur de Cantabria.
Pero no solo su paisaje “blancu de nieve” es su atractivo principal, el “verde de prau” convierte a Campoo Los Valles en uno de los DESTINOS (con mayúsculas) por excelencia. Sus impresionantes paisajes y bellas estampas, las mansas aguas de su embalse, su folclore y tradiciones más ancestrales, sus fiestas populares (San Mateo encabeza la lista), su deliciosa y variada gastronomía y sus senderos y rutas dotan a estas excelencias de una calidad suprema que se puede disfrutar, paladear y vivir todos y cada uno de los días del año.
Dentro de esa calidad suprema hallamos la Ruta de los Menhires de Valdeolea que comienza en el municipio del que recibe su nombre: Valdeolea, portal de bienvenida a la región por la Autovía de la Meseta (A-67), que junto con Valdeprado del Río y Valderredible forman la Mancomunidad Los Valles, cono sur de Cantabria.
El conjunto de los ocho menhires conforma la ruta señalizada “PR-S 61” o “Ruta de los Menhires”. La misma comienza en Mataporquera, nudo ferroviario y sede de una moderna y próspera industria cementera, en concreto en la parte más alta del pueblo, frente al cementerio y a la iglesia de Santa Eulalia.
Más de 5.000 años han pasado desde que grupos humanos se establecieran en Valdeolea y erigieran, en la que ya serían sus tierras, estas impresionantes huellas de piedra.
Una de las principales características de estos monumentos megalíticos es que prácticamente se alinean a lo largo del recorrido y tienen sus caras principales orientadas hacia el sudoeste. Al coincidir su disposición con el itinerario del sol durante el solsticio de verano se acrecienta la teoría de su creación por y para cultos solares.
La ruta forma parte del Itinerario Cultural del Consejo de Europa Megalithic Routes, plataforma que destaca la importancia de la cultura megalítica para la historia europea, lo que ayuda a redescubrir y promover el valor turístico de sus monumentos y, de esta manera, mejorar su protección como parte de patrimonio cultural
De sur a norte:
- “Piedrahita”/“El Cañón” -Altura visible: 2,55 metros.
- “El Peñuco” – Altura visible: 2,75 metros
- “El Cabezudo”- Altura visible: 3,85 metros
- “La Llaneda” – Visible en su totalidad: 3,78 metros
- “La Puentecilla” – Altura visible: 1,80 metros
- “La Matorra I” – Altura visible: 1,60 metros
- “La Matorra II” – Altura visible: 1,80 metros
- “Peñahincada” – Altura visible: 2,20 metros
El doble de más
Valdeolea posee un rico patrimonio natural y monumental. Su situación biogeográfica con un marcado carácter transitorio y su condición fronteriza entre la meseta y la costa cantábrica han favorecido la existencia de una notable biodiversidad y han marcado las formas de vida y las tradiciones del valle, reflejadas en sus pueblos, sus gentes y su patrimonio histórico-artístico.
Este municipio de Campoo Los Valles comienza a ser conocido por las peculiaridades y diferencias de su patrimonio arqueológico e histórico, por su tradición ferroviaria y la gastronomía de la olla ferroviaria, e incluso por la curiosidad atlántica del río Camesa.
Por todo ello el visitante que se acerque hasta este municipio podrá disfrutar de variadas rutas culturales como la Ruta de las Iglesias Rómanicas y deleitarse con sus pinturas murales, habituales en Cantabria al inicio de la Edad Media. La Iglesia Románica de San Juan Bautista, de Santa María La Real y la Iglesia Románica de Santa Olalla son las tres edificaciones protagonistas de este recorrido.
La Ruta por la Base del Monte Otero, entre los pueblos de Camesa y Rebolledo, hará adentrarse al “andarín” por el pulso enterrado de una ciudad romana que la arqueología ha sacado a la luz.
La Ruta del Camesa Joven, la Ruta de las Henestrosas a Mercadillo, el Sendero de la Peña Siete Cruces o la Ascensión al Endino son algunos de los muchos alicientes para todos aquellos se acerque a disfrutar del sur de Cantabria.
Y, ¿qué decir del Camino Olvidado a Santiago? Por las tierras del sur transcurre este recorrido que entra en Cantabria por la zona del Embalse del Ebro (Las Rozas de Valdearroyo) y al atravesar Campoo de Enmedio se adentra en Valdeolea, siendo principio y final de una etapa que continua por la comarca y se dirige a nuestra vecina montaña palentina.
A todos estos descubrimientos le añadimos el doble de más: la simpatía, amabilidad y hospitalidad de los lugareños. No hay excusas, nos gusta lo nuestro y nos gusta presumir.
¡Bienvenidos a Valdeolea, bienvenidos a Campoo Los Valles!
Entradas recientes
Recent Posts
Comentarios recientes
Etiquetas
Categorías
- Lo más leído (9)
- Reportaje (91)